InicioEmpresasEncargosEdición de librosSobre miInstagram

ROADSTER

InicioEmpresasEncargosEdición de librosSobre miInstagram
    • Ingresar
  • InicioEmpresasEncargosEdición de librosSobre miInstagram
    InicioEmpresasEncargosEdición de librosSobre miInstagram
    broken image
    InicioEmpresasEncargosEdición de librosSobre miInstagram
    • Ingresar
  • Breve historia de las tendencias del diseño automotríz de los 70s a los 90s

    Agustin Pelaya

    · Diseño,Historia

    Década del 70

    La necesidad de autos de menor consumo y mas amigables con el medio ambiente, permitirá a las marcas japonesas ganar espacio en el mercado americano

    En USA la década comienza con los Muscle-Cars en pleno auge, pero algo sucede del otro lado del
    mundo que los hará desaparecer como a los dinosaurios: la llamada Crisis del Petróleo desatada por el
    embargo durante la guerra de Yom Kippur.
    La necesidad de autos de menor consumo y mas amigables con el medio ambiente, permitirá a las marcas
    europeas y japonesas ganar espacio en el mercado americano: desembarcan BMW, Toyota, Honda,
    Subaru y Datsun (Nissan) con un deportivo que hará historia, el 240Z.
    Nace el concepto de “auto global” de la mano de las divisiones europeas de Ford (Fiesta), Chevrolet
    (Opel) y desde Asia, Toyota con su Corolla.
    Desde Alemania, el VW Beetle rompe el récord de 15 millones de unidades producidas que ostentaba el
    Ford T, no sin antes dejar paso a su sucesor el VW Rabbit.
    Las marcas americanas tardan en reaccionar a esta readecuación del mercado y con resultado dispar.
    Modelos como el Gremlin, el Pace son considerados de los peores diseños de la historia e inclusive la
    nueva versión del Mustang será recordada como la menos agraciada de todas.
    La estocada final a los Muscle-Cars la dá el Ayatollah Khomeini al derrocar pro-occidental Sha de Persia,
    Mohammad Reza Pahlevi.
    La industria automotriz cambiaría para siempre.

    Década del 80

    Desde Europa, la propuesta pasa por el lujo, de la mano de Mercedes-Benz y BMW.

    La búsqueda de la reducción del consumo de combustible hizo desempolvar los archivos de los diseños
    aerodinámicos de los años 30. Un claro exponente fue el Ford Sierra.
    Comienza a desarrollarse el concepto de “Seguridad pasiva” con Volvo como norma.
    Esta tendencia no llegó a afectar a las camionetas 4x4 como las Jeep Cherokee y la Ford Bronco que
    encontraron un público que buscaba aferrarse al espíritu aventurero de otras décadas. La respuesta
    japonesa a esa tendencia fue la Nissan Pathfinder, una camioneta mas liviana pero igual de fuerte.
    La llegada de las “Minivans” convirtió al segmento de “rurales o familiares” en la nueva preferencia de
    uso urbano de familias.
    Aparece un nuevo jugador: Corea. Hyundai y Kia comienzan a dar sus primeros pasos.
    Desde Europa, la propuesta pasa por el lujo, de la mano de Mercedes-Benz y BMW. En esa época Audi
    estaba de romance con Porsche y su propuesta pasaba por la innovación tecnológica. De hecho lanzan
    un tecnológico 928 ante los rumores de prohibición de motores traseros en USA, que generaría la partida
    de defunción del 911, hecho que nunca ocurrió.
    Hollywood consigue lo que ninguna agencia de publicidad. El DeLorean, un deportivo que sólo se fabricó
    por 2 años llega a la eternidad gracias a que puede “Viajar al futuro” en el film dirigido por Robert
    Zemeckis, y la Ferrari 308 es conocida como “la Ferrari de Magnum” gracias a la serie protagonizada
    por Tom Selleck.
     

    Década del 90

    Las 4x4 de la mano del Range Rover consolida el sector, pero a pesar de esto cae el reinado de las camionetas de Ford, Honda es el nuevo líder de ventas en USA

    La década arranca con un sentimiento de nostalgia por los modelos pasados y en consecuencia nacen
    los rediseñados VW Beetle, Mini Cooper y PT Cruiser. Las líneas que forjaron el carácter de modelos
    clásicos vuelven ahora a ser inspiración para los nuevos modelos de Mustang, Corvette y Jaguar.
    También vuelve el pequeño deportivo de 2 plazas estilo inglés con el Mazda Miata y el BMW Z3
    El lujo llega a nuevos modelos y marcas. Las 4x4 de la mano del Range Rover consolida el sector, vehículos
    militares como la Hammer, sacan sus versiones civiles, pero a pesar de esto cae el reinado de las
    camionetas de Ford, Honda es el nuevo líder de ventas en USA.
    Los japoneses lleva el lujo a marcas nuevas como Lexus, Acura e Infiniti.
    El interior es cada vez mas confortable y lleno de gadgets electrónicos.
    Para el final de la década, la movilidad eléctrica tiene un revival, nace el Toyota Prius.

    Suscribirse
    Anterior
    Alfa Romeo SZ 1993
    Siguiente
    Cuentos cortos: Nos metieron el perro
     Volver al sitio
    Foto de Perfil
    Cancelar
    Uso de cookies
    Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación, la seguridad y la recopilación de datos. Al aceptar, acepta el uso de cookies para publicidad y análisis. Puedes cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Saber Más
    Aceptar todo
    Ajustes
    Rechazar Todos
    Ajustes de Cookies
    Cookies Necesarias
    Estas cookies habilitan funciones básicas como seguridad, administración de redes y accesibilidad. Estas cookies no se pueden desactivar.
    Cookies Analíticas
    Estas cookies nos ayudan a comprender mejor cómo los visitantes interactúan con nuestro sitio web y nos ayudan a descubrir errores.
    Cookies de Preferencias
    Estas cookies permiten que el sitio web recuerde las elecciones que has realizado para proporcionar una funcionalidad y personalización mejoradas.
    Guardar