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Década del 70
La necesidad de autos de menor consumo y mas amigables con el medio ambiente, permitirá a las marcas japonesas ganar espacio en el mercado americano
En USA la década comienza con los Muscle-Cars en pleno auge, pero algo sucede del otro lado del
mundo que los hará desaparecer como a los dinosaurios: la llamada Crisis del Petróleo desatada por el
embargo durante la guerra de Yom Kippur.
La necesidad de autos de menor consumo y mas amigables con el medio ambiente, permitirá a las marcas
europeas y japonesas ganar espacio en el mercado americano: desembarcan BMW, Toyota, Honda,
Subaru y Datsun (Nissan) con un deportivo que hará historia, el 240Z.
Nace el concepto de “auto global” de la mano de las divisiones europeas de Ford (Fiesta), Chevrolet
(Opel) y desde Asia, Toyota con su Corolla.
Desde Alemania, el VW Beetle rompe el récord de 15 millones de unidades producidas que ostentaba el
Ford T, no sin antes dejar paso a su sucesor el VW Rabbit.
Las marcas americanas tardan en reaccionar a esta readecuación del mercado y con resultado dispar.
Modelos como el Gremlin, el Pace son considerados de los peores diseños de la historia e inclusive la
nueva versión del Mustang será recordada como la menos agraciada de todas.
La estocada final a los Muscle-Cars la dá el Ayatollah Khomeini al derrocar pro-occidental Sha de Persia,
Mohammad Reza Pahlevi.
La industria automotriz cambiaría para siempre.
mundo que los hará desaparecer como a los dinosaurios: la llamada Crisis del Petróleo desatada por el
embargo durante la guerra de Yom Kippur.
La necesidad de autos de menor consumo y mas amigables con el medio ambiente, permitirá a las marcas
europeas y japonesas ganar espacio en el mercado americano: desembarcan BMW, Toyota, Honda,
Subaru y Datsun (Nissan) con un deportivo que hará historia, el 240Z.
Nace el concepto de “auto global” de la mano de las divisiones europeas de Ford (Fiesta), Chevrolet
(Opel) y desde Asia, Toyota con su Corolla.
Desde Alemania, el VW Beetle rompe el récord de 15 millones de unidades producidas que ostentaba el
Ford T, no sin antes dejar paso a su sucesor el VW Rabbit.
Las marcas americanas tardan en reaccionar a esta readecuación del mercado y con resultado dispar.
Modelos como el Gremlin, el Pace son considerados de los peores diseños de la historia e inclusive la
nueva versión del Mustang será recordada como la menos agraciada de todas.
La estocada final a los Muscle-Cars la dá el Ayatollah Khomeini al derrocar pro-occidental Sha de Persia,
Mohammad Reza Pahlevi.
La industria automotriz cambiaría para siempre.
Década del 80
Desde Europa, la propuesta pasa por el lujo, de la mano de Mercedes-Benz y BMW.
La búsqueda de la reducción del consumo de combustible hizo desempolvar los archivos de los diseños
aerodinámicos de los años 30. Un claro exponente fue el Ford Sierra.
Comienza a desarrollarse el concepto de “Seguridad pasiva” con Volvo como norma.
Esta tendencia no llegó a afectar a las camionetas 4x4 como las Jeep Cherokee y la Ford Bronco que
encontraron un público que buscaba aferrarse al espíritu aventurero de otras décadas. La respuesta
japonesa a esa tendencia fue la Nissan Pathfinder, una camioneta mas liviana pero igual de fuerte.
La llegada de las “Minivans” convirtió al segmento de “rurales o familiares” en la nueva preferencia de
uso urbano de familias.
Aparece un nuevo jugador: Corea. Hyundai y Kia comienzan a dar sus primeros pasos.
Desde Europa, la propuesta pasa por el lujo, de la mano de Mercedes-Benz y BMW. En esa época Audi
estaba de romance con Porsche y su propuesta pasaba por la innovación tecnológica. De hecho lanzan
un tecnológico 928 ante los rumores de prohibición de motores traseros en USA, que generaría la partida
de defunción del 911, hecho que nunca ocurrió.
Hollywood consigue lo que ninguna agencia de publicidad. El DeLorean, un deportivo que sólo se fabricó
por 2 años llega a la eternidad gracias a que puede “Viajar al futuro” en el film dirigido por Robert
Zemeckis, y la Ferrari 308 es conocida como “la Ferrari de Magnum” gracias a la serie protagonizada
por Tom Selleck.
aerodinámicos de los años 30. Un claro exponente fue el Ford Sierra.
Comienza a desarrollarse el concepto de “Seguridad pasiva” con Volvo como norma.
Esta tendencia no llegó a afectar a las camionetas 4x4 como las Jeep Cherokee y la Ford Bronco que
encontraron un público que buscaba aferrarse al espíritu aventurero de otras décadas. La respuesta
japonesa a esa tendencia fue la Nissan Pathfinder, una camioneta mas liviana pero igual de fuerte.
La llegada de las “Minivans” convirtió al segmento de “rurales o familiares” en la nueva preferencia de
uso urbano de familias.
Aparece un nuevo jugador: Corea. Hyundai y Kia comienzan a dar sus primeros pasos.
Desde Europa, la propuesta pasa por el lujo, de la mano de Mercedes-Benz y BMW. En esa época Audi
estaba de romance con Porsche y su propuesta pasaba por la innovación tecnológica. De hecho lanzan
un tecnológico 928 ante los rumores de prohibición de motores traseros en USA, que generaría la partida
de defunción del 911, hecho que nunca ocurrió.
Hollywood consigue lo que ninguna agencia de publicidad. El DeLorean, un deportivo que sólo se fabricó
por 2 años llega a la eternidad gracias a que puede “Viajar al futuro” en el film dirigido por Robert
Zemeckis, y la Ferrari 308 es conocida como “la Ferrari de Magnum” gracias a la serie protagonizada
por Tom Selleck.
Década del 90
Las 4x4 de la mano del Range Rover consolida el sector, pero a pesar de esto cae el reinado de las camionetas de Ford, Honda es el nuevo líder de ventas en USA
La década arranca con un sentimiento de nostalgia por los modelos pasados y en consecuencia nacen
los rediseñados VW Beetle, Mini Cooper y PT Cruiser. Las líneas que forjaron el carácter de modelos
clásicos vuelven ahora a ser inspiración para los nuevos modelos de Mustang, Corvette y Jaguar.
También vuelve el pequeño deportivo de 2 plazas estilo inglés con el Mazda Miata y el BMW Z3
El lujo llega a nuevos modelos y marcas. Las 4x4 de la mano del Range Rover consolida el sector, vehículos
militares como la Hammer, sacan sus versiones civiles, pero a pesar de esto cae el reinado de las
camionetas de Ford, Honda es el nuevo líder de ventas en USA.
Los japoneses lleva el lujo a marcas nuevas como Lexus, Acura e Infiniti.
El interior es cada vez mas confortable y lleno de gadgets electrónicos.
Para el final de la década, la movilidad eléctrica tiene un revival, nace el Toyota Prius.
los rediseñados VW Beetle, Mini Cooper y PT Cruiser. Las líneas que forjaron el carácter de modelos
clásicos vuelven ahora a ser inspiración para los nuevos modelos de Mustang, Corvette y Jaguar.
También vuelve el pequeño deportivo de 2 plazas estilo inglés con el Mazda Miata y el BMW Z3
El lujo llega a nuevos modelos y marcas. Las 4x4 de la mano del Range Rover consolida el sector, vehículos
militares como la Hammer, sacan sus versiones civiles, pero a pesar de esto cae el reinado de las
camionetas de Ford, Honda es el nuevo líder de ventas en USA.
Los japoneses lleva el lujo a marcas nuevas como Lexus, Acura e Infiniti.
El interior es cada vez mas confortable y lleno de gadgets electrónicos.
Para el final de la década, la movilidad eléctrica tiene un revival, nace el Toyota Prius.