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  • Triumph TR3

    Autos que me tocó fotografiar

    triumph tr3

    El Triumph TR3 es un auto deportivo británico producido entre los años 1955 y 1962 por la
    Standard-Triumph Motor Company de Coventry, Inglaterra y obviamente este roadster
    tradicional fue una evolución del anterior modelo el TR2; una evolución con mayor potencia y
    mejores frenos. Por otra parte tuvo algunas variantes actualizadas a pesar de los escasos 7 años
    que tuvo de producción, éstas fueron conocidas como el TR3A y el TR3B, los cuales fueron
    fabricados entre 1957 y 1962, reemplazado por el Triumph TR4 el cual tenía un estilo similar al
    Michelotti, y aunque el TR3 se vendía como un biplaza abierto, ocasionalmente ofrecía como
    extras un asiento trasero y una tapa dura de acero atornillada y llevaba como particularidad
    unas ventanillas laterales de plexiglás extraíbles.
    Fue un imparable éxito en ventas e incluso también en el automovilismo. Fueron vendidas
    74.800 unidades del TR3 en todas sus variantes, de hecho fue el tercer modelo más vendido de
    la compañía en la gama TR, después del TR6 con 94.500 unidades y el TR7 con 111.500 unidades
    vendidas. Por otro lado el Triumph TR3 participó en distintos tipos de carreras en toda Europa
    e incluso en América del Norte, obteniendo varias victorias.
    El TR3 fue impulsado por un motor OHV de cuatro cilindros en línea de 2 litros, que entregaba
    inicialmente 95 HP superando en 5 al TR2, gracias a los carburadores SU mucho más grandes
    llamados H6. Sin embargo, no todo quedo allí ya que después el TR3 subió a los 100 hp con
    5000 rpm mediante la adición de una culata de cilindro de puerto alto y un distribuidor
    ampliado. Todo este poder estaba asociado a una caja de cambios manual de cuatro
    velocidades, que a su vez podía complementarse con una unidad de sobre marcha en las tres
    relaciones superiores operada eléctricamente y controlada por un interruptor en el cuadro de
    instrumentos, y como todo iba en aumento para el año 1956, los frenos delanteros de tambores
    fueron reemplazados por unos a disco. Este increíble auto podía acelerar de 0 a 100 km/h en
    10.8 segundos, logrando alcanzar una velocidad máxima de 169 km/h (105 mph).
    La suspensión, era de brazos dobles en A con muñones de manganeso y bronce, resortes
    helicoidales y amortiguadores de tubos en la parte delantera, barra antivuelco, tornillo sin fin y
    dirección de clavija. La suspensión en la parte trasera estaba compuesta por resortes de hoja
    convencionales, con amortiguadores de eje sólido y brazo de palanca. Las llantas eran una
    verdadera belleza de 15” de diámetro y 4.5” de ancho con ruedas de alambre de 48 radios,
    pintadas con el mismo color del cuerpo, plateado, cromo mate y brillante, según el mercado.

    El Triumph TR3 definitivamente fue todo un roadster creado para el buen clima, y si por
    casualidad la lluvia aparece, entonces el techo extraíble hace su trabajo de protección, gracias a
    su lona ajustada la cual también se podía desmontar al igual que las cortinas laterales. Esto por
    supuesto generaba que el diseño de las puertas sean muy bajas.
    El TR3 ofrecía una amplia gama de piezas y accesorios para competencia para aquéllos que
    desearan personalizar su vehículo, entre los que se encontraban la sobre marcha, ruedas de
    alambre de 48 y 60 radios, kit de techo duro de acero, asiento trasero, radio con botonera,
    calefacción, tapicería de cuero, limpiaparabrisas, cárter de aluminio fundido, motor de 2,138 cc,
    tambores de freno de aluminio, faros y luces de antiniebla y repuestos para viajes.
    Recibió ciertas actualizaciones para el año 1957, como por ejemplo una nueva parrilla de ancho
    completo, por lo que a este modelo se le denomino TR3A, nuevas manijas de las puertas
    exteriores, manijas de arranque con cerradura y un kit de herramientas muy completo. Para el
    ‘59, crearon una nueva versión ligeramente modificada que ofrecía estampados debajo de las
    bisagras del capó y debajo de las manijas de las puertas, al igual que una sección del piso que
    posteriormente fue rediseñada, y por otro lado al parabrisas se le agregaron pernos en lugar de
    los conectores utilizados en los primeros modelos.
    El Triumph TR3 quedó en la historia como uno de los grandes autos deportivos de la década.

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