Las novelas de espionaje fueron mis favoritas desde siempre, con célebres escritores como Robert Ludlum, John Le Carré y por supuesto Ian Fleming.
Pero de chiquito lo que mas consumía era el formato serie de TV: El agente de Cipol, Misión imposible, Yo soy espía... hasta el Matt Helm de Dean Martin y Anthony Franciosa, lo veía todo, y obviamente todas las de James Bond, el fin de semana del estreno -desde el Bond de Roger Moore, no soy tan viejo-
Pero hubo una en especial que pegó en mi humor: Get Smart, o como la conocimos en Argentina: El Super Agente 86, ya que el juego de palabras como smart-inteligente-apellido no se podía adaptar al español.
Tiempo después seguía disfrutando de sus eternas repeticiones, pero un día me dí cuenta que no le prestaba atención a sus autos. Por supuesto, conocía al Sunbeam Tiger, un convertible que se veía pequeño -pero que originalmente cargaba un V8- y que tenía armamento escondido al estilo Aston-Martin, pero de variables y desopilantes resultados, que utilizó en las 2 primeras temporadas.
Pero ahora empiezan las perlitas. En la temporada 5 -y última- aparecía algo que parecía un "Mini Corvette" dorado. Era una coupé Opel GT y que conocí bien gracias a las historias de mi amigo Jorge Ferreyra Basso, que como diseñador de Opel en Alemania, no podía no tener uno.
Deliberadamente he salteado las temporadas 3 y 4, porque al investigar para escribir esta nota me llevé una sorpresa: El agente del recontra-esponaje tuvo un tercer auto que nunca ví en los títulos, y se trata de uno de los primeros product-placement de la época (una empresa paga para que salga un producto de su marca en una escena), un VW Karmann-Ghía cabrio color azul.
Y la frutilla del postre: En el capítulo piloto, usó una Ferrari 250 Pinin Farina Cabrio negra. Alguien lo vió?
Fotografías: www.tunnelram.net